jueves, 17 de septiembre de 2020

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DIENTES DE LECHE?

 

                       La sonrisa es una forma de comunicarnos con nuestro entorno social y expresar nuestras emociones, también es la primera impresión cuando hablamos con otra persona y, por tanto, debemos cuidarla. 

             Teniendo en cuenta esto, para tener una buena sonrisa, debemos cuidar nuestros dientes, ya sean los de leche o los permanentes. A veces, solemos escuchar la frase "no importa que mi hijo tenga caries en los dientes. de leche, porque no son los de verdad y le saldrán otros". Esto no es del todo cierto, sí que saldrán los dientes definitivos o permanentes, pero debemos conservar en buen estado de salud bucodental las piezas de leche ya que tienen numerosas funciones, tales como: 

            * Guardar el espacio para los permanentes, ya que una pérdida prematura de un diente temporal, puede producir problemas de espacio y migración de los dientes adyacentes. 

            * Función masticatoria, ya que ayudan al bebé a pasar de una alimentación líquida a sólida, cuando aparecen en boca. 

            * Papel fundamental en la fonación, ya que ayudan a la correcta pronunciación de sonidos como la C, F, S, T, en los que necesitamos el apoyo de los dientes anteriores. 

            * La presencia de los dientes temporales también facilita el correcto desarrollo de los maxilares. 

            * Los dientes de leche sirven de "guía " en la erupción de los dientes definitivos.

            * En el período de dentición mixta, coexistirán en boca los dientes temporales y los definitivos, y la presencia de caries en los dientes de leche, puede hacer que aparezca caries, también en los permanentes. 


              Por todas las razones mencionadas con anterioridad, es de suma importancia mantener en buen estado de salud los dientes temporales o de leche, ya que tienen un papel  fundamental, tanto en el proceso de erupción y recambio dentario, como en la masticación, fonación y correcto desarrollo de los maxilares, sin olvidar que "LA SONRISA ES EL ESPEJO DEL ALMA". 





martes, 15 de septiembre de 2020

¿CUÁNDO DEBO LLEVAR AL ORTODONCISTA A MI HIJO?

           

                En la actualidad, los padres están muy implicados en la salud bucodental de sus hijos y esto es algo muy importante, a la vez que beneficioso, ya que las revisiones de los niños comienzan a edades muy tempranas. 

                Existen diferentes tipos de "mordida", que podemos clasificar en: CLASE 1, CLASE 2 Y CLASE 3. La primera es la ideal, la que los ortodoncistas queremos conseguir cuando finalizamos nuestros tratamientos, aunque, en ocasiones, esto no es posible.  

                La CLASE 2  se caracteriza porque el maxilar superior está más adelantado  que la mandíbula. 


          
              
                 La causa de este tipo de maloclusión, puede deberse a exceso de crecimiento del Maxilar Superior, Déficit de crecimiento mandibular o a ambas cosas. 
                Estos casos, tratados en la niñez, responden muy bien y el éxito del tratamiento suele estar asegurado, pero, si dejamos que sigan evolucionando hasta llegar a la edad adulta, el tratamiento será mucho más complejo, teniendo que realizar, en muchas ocasiones, extraciones de premolares y en casos más graves, la cirugía. 


                 En el caso de las CLASES 3 las causas pueden ser muy diversas: Herencia genética, malposiciones dentarias, la posición de la lengua,  exceso de crecimiento mandibular, déficit de crecimiento del maxilar superior o ambas cosas. 






                Estos caso son los más complicados de resolver teniendo que comenzar el tratamiento a edades muy tempranas y hacer un seguimiento hasta la edad adulta, pudiendo tener recidivas. 

               Podemos concluir que, es muy importante la edad de comienzo de la ortodoncia, ya que en la infancia, podemos aprovechar el crecimiento óseo, sin olvidar,  la implicación del paciente y de sus padres,  porque de ello depende una gran parte del éxito del tratamiento. 
               



      

HIGIENE BUCODENTAL EN NIÑOS Y BEBÉS

      HIGIENE BUCODENTAL EN NIÑOS          La erupción de los dientes temporales, marcarán un momento clave en la salud bucodental de nuest...