La enfermedad periodontal es una patología crónica, que abarca brotes con una sintomatología mínima y brotes con sintomatología avanzada y puede conducir a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, es decir, a la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes.
Una mayor concienciación y educación de la sociedad sobre lo que es la enfermedad periodontal y las medidas básicas de higiene oral, se consideran esenciales para prevenir las patologías periodontales y frenar el creciente problema que suponen estas enfermedades.
Existen dos tipos de enfermedades periodontales:
1. Gingivitis: Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana, que está compuesta por bacterias y residuos que se acumulan en los dientes. Si no se elimina correctamente, se transforma en sarro que irrita e inflama la encía. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento y sangrado de encías. La gingivitis es reversible, pero si no se trata pronto y adecuadamente, podría avanzar a una periodontitis.
2. Periodontitis: Es una enfermedad periodontal grave e irreversible y se caracteriza por la pérdida ósea y de inserción del diente, dando lugar a la caída dental. Es muy frecuente en adultos y poco común en niños.
FASES DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
RELACIÓN ENTRE ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OTRAS ENFERMEDADES
* Alteraciones cardiovasculares y enfermedad periodontal: se cree que los microorganismos de la enfermedad periodontal provocan inflamación del endocardio.
* Afecciones respiratorias y enfermedad periodontal: por una bajada de defensas.
* Enfermedad periodontal y diabetes: la principal causa es que la enfermedad periodontal desestabiliza la glucemia.
* También se asocia la enfermedad periodontal con otras enfermedades, como: alteraciones renales, cerebrovasculares, entre otras.
* Enfermedad periodontal y embarazo: durante el embarazo es frecuente sufrir gingivitis, que puede llegar a evolucionar a una periodontitis. Esto es debido a los cambios hormonales que sufren las mujeres. Suele aparecer en el segundo mes de gestación y alcanza su pico máximo en el octavo mes.
TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES
* El tratamiento de la GINGIVITIS consiste en la eliminación de la placa bacteriana acumulada en los dientes, mediante Profilaxis profesional.
* El tratamiento de la PERIODONTITIS consta de dos fases: en la FASE BÁSICA, se van a eliminar las bacterias periodontales, mediante RASPADO Y ALISADO RADICULAR.
En la FASE AVANZADA de la enfermedad, se necesita acceder a las bolas periodontales mediante CIRUGÍA PERIODONTAL. A veces, en esta fase, es necesario realizar regeneración ósea o injertos de encía.
* Tanto en la GINGIVITIS, como en la PERIODONTITIS, es necesario instruir al paciente para que aprenda buenos hábitos de higiene oral y, abandone el tabaco, en caso de personas fumadoras.
Si seguimos todos estos consejos, conseguiremos prevenir y frenar el avance de la enfermedad periodontal.